sábado, 20 de febrero de 2016

Artículo Anuario Electrónico

Tecnologías en la Información y Comunicación (TIC) y Práctica Docente

En este artículo se trata el tema de las TIC, citando a varios autores que explican claramente el tema.

Gonzales et al, afirma: "Se puede decir que las TIC son un conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soporte de información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión de la información de forma rápida y en grandes cantidades (Gonzales et al, 1996: 413 citado por Ferro et al. 2009, 3)".

Para la UNESCO las Tecnología de la Información y Comunicación son un factor de vital importancia en la transformación de la nueva economía global y en los rápidos cambios que están tomando lugar en la sociedad (Eugveni 2004, 16). En este contexto, es posible afirmar que las TIC se consolidan como tecnologías de utilidad general que sustentan un profundo proceso de transformación en la esfera técnica y productiva (Torrent y Ficapal 2009, 18).

Según Katz (2009, 34), el impacto de las TIC en la educación cubre numerosas áreas de aplicación desde la educación a distancia a la utilización de terminales portátiles y herramientas informáticas. 

Considero que utilizar las TIC no solo significa utilizar el ordenador en el aula, sino más bien, utilizar diversidad de recursos de apoyo a la enseñanza tales como: material didáctico, entornos virtuales, internet, blogs, wikis, foros, chat,  videos conferencias, y otros canales de comunicación y manejo de información que nos permite  desarrollar creatividad, innovación y entornos de trabajo colaborativo, para así promover el aprendizaje significativo.


Fuente consultada:

Universidad de Los Andes - 2011. Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social. ISSN: 1856-9536 / p. pi 200808TA119 .Volumen 4, Número 2 / Julio-Diciembre 2011. Disponible en http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones





Artículo Revista Comunicar


El uso de multimedias en las tareas académicas por los estudiantes.

Autores: Ongun E. y Demirag, A.

Este artículo publicado en la revista comunicar, trata de un estudio en donde se investiga si existe relación significativa entre “para qué fines los estudiantes de octavo grado usan herramientas multimedia” y “qué rasgos personales se refuerzan mientras hacen sus deberes con herramientas multimedia”. El método utilizado para la recolección de los datos fue un cuestionario, aplicado  a 435 estudiantes en cinco escuelas de Estambul, Turquía.

Se explica en el artículo que la tarea es un instrumento valioso que contribuye al desarrollo de la educación y el conocimiento de los niños, se considera como una especie de aprendizaje fuera de la escuela.

Los avances tecnológicos proporcionan una amplia gama de facilidades en el logro de la tarea. Los estudiantes utilizan espacios virtuales ofrecidos en las bibliotecas para búsquedas de información y realizar sus tareas. A través de las tareas los estudiantes adquieren habilidades y oportunidades para una mejor comprensión de los contenidos.

 Tal como se informa en algunos estudios,  la tarea de aprendizaje asistido por un ordenador, supone un cambio en el estilo de aprendizaje, el uso de internet y otras herramientas de comunicación por parte de los estudiantes en sus tareas, aumentará a medida que este tipo de herramienta se vuelva más común en los hogares. Algunas actividades realizada por los  estudiantes con la tecnología son: búsqueda de sitios web, uso de CD-ROM para proyectos de investigación, comunicación con expertos a través del internet, y uso de la computadora para escribir sus documentos.

Los autores afirman en el estudio que la tarea multimedia asignada sirve como una nueva herramienta complementaria e interactiva para jóvenes estudiantes en lugar de ser un instrumento para mantener el rendimiento total y absoluto en aras de satisfacer a los padres o educadores.

Por otro lado, los resultados del estudio muestran que los estudiantes varones utilizan las herramientas multimedia especialmente para la diversión y el juego. Sin embargo, como afirma Richards Babb y Jacson,( 2011), tanto para los estudiantes varones como para las estudiantes, las tareas en línea habitualmente generan tiempo y un entorno eficaz que mejora la pedagogía en las clases grandes.

Fuente consultada:


Ongun, E., Demirag, A. (2015). El uso de multimedias en las tareas académicas por los estudiantes. Revista Comunicar No.44. Páginas 121-129. 

Artículo Revista Comunicar

MOOC en la Educación
Literatura y práctica: una revisión crítica acerca de los MOOC


Autores: Andrés Chiappe, Nicolás Hine y José Andrés Martínez

Este artículo publicado en la Revista comunicar trata sobre una revisión  acerca de los MOOCs (Curso Online Masivo Abierto), donde se presentan algunas opiniones de autores respecto al tema.

Según Dans, (2009), se considera la educación como un motor de desarrollo social que debe tender a incentivar la construcción y diseminación del conocimiento usando múltiples canales, incluyendo aquellos que están soportados por las TIC.

La educación abierta está siendo un fenómeno emergente. Investigaciones recientes muestran que los MOOCs se han convertido en un nuevo fenómeno en la educación, ya que a través de estos existe una gran interacción entre profesor –alumno y viceversa, hay más aseguramiento de la calidad en las prácticas educativas en línea porque se basan en el acompañamiento y retroalimentación personalizada (Martin, 2012).
En un curso MOOC se provee una estructura curricular por lograr sus propósitos educativos, la cual tiene unos elementos constitutivos como personas, recursos, contenido evaluación, espacios de interacción.

La experiencia de aprendizaje de los MOOCs se realiza a través de internet. MOOCs está diseñado para tener un número ilimitado de estudiantes, de ahí proviene el nombre masive y a través de los cursos MOOCs se expande el acceso a la educación para cualquier persona y donde quiera que se encuentre. 


Fuente bibliográfica:

Chiappe, A., Hine, N. y Martínez, J.A.(2015).Literatura y práctica: una revisión crítica acerca de los MOOC. Revista comunicar 44, xxii. DOI http://dx.doi.org/10.3916/C44-2015-01

Artículo Revista Electrónica de T E



NUEVAS TECNOLOGIAS, COMUNICACION Y EDUCACION
Julio Cabero Almenara

 El autor Julio Cabero explica en este artículo que las nuevas tecnologías están provocando nuevos cambios en la sociedad, principalmente en el sector educativo y que estas nuevas tecnologías pretenden tener un sentido aplicativo y práctico, ya que su análisis tiende a centrarse la transmisión de información.
Por otro lado explica: la importancia que la escuela tiene en la formación de los alumnos en los medios de comunicación, viene no solo porque generen actividades específicas formativas, sino también por el modelo social, cultural y curricular en el que se desarrolle la escuela.
Muchas veces uno de los problemas de la educación no radica en lo que se le comunica y transfiere al alumno, sino precisamente en los que deja de comunicársele, y que puede impedir el desarrollo de futuras habilidades y estrategias.
Castaño 1992, cabero y otros 1993 expresan “Como se desprende de diversos estudios, las actitudes que tenemos hacia los medios condiciona la interacción que se establezca con los mismos y vienen claramente pre configuradas por las experiencias escolares y familiares que el alumno tenga con los mismos.
El profesor es el responsable en la formación del alumno, por lo que depende de los diferentes medios que el éste utilice y de las actitudes que tenga hacia los medios, y cómo la utilizan.

Fuente bibliográfica:


Cabero, J. NUEVAS TECNOLOGIAS, COMUNICACION Y EDUCACION. Revista Electrónica de Tecnología Educativa.





Monográfico Revista Española



La alfabetización informacional y digital: fundamentos pedagógicos para la enseñanza y el aprendizaje competente.

Autores: Manuel Area y Amador Guarro



En este monográfico, los autores Manuel Area y Amador Guarro realizan una lectura desde el ámbito pedagógico a un programa educativo de “alfabetización informacional” (conocido como ALFIN) y/o de “alfabetización digital”. En esta lectura abordan sobre qué es la alfabetización digital y sobre el aprendizaje competente, incluyendo algunas sugerencias sobre el futuro del ALFIN para la formación de la ciudadanía del siglo XXI.
Para esto autores la alfabetización es un aprendizaje instrumental indispensable para cualquier individuo porque es una condición necesaria, sine qua non, para poder obtener nuevos aprendizajes de mayor complejidad intelectual y cultural. 
Explican los autores que hace pocos años ser alfabeto era dominar los procedimientos de acceso a la cultura impresa, saber manejarse ante la simbología y la gramática alfanumérica, poseer las competencias de la lectoescritura. Hoy ser alfabeto es todo eso, y además, requiere ser competente en el uso inteligente de las tecnologías y de las nuevas formas culturales que las acompañan: buscar información en la Web, participar en foros y redes virtuales, escribir en blogs y wikis, colaborar y trabajar en entornos digitales, emplear los recursos de la Web 2.0, comunicarse mediante SMS o email, etcétera.



Según los autores cada competencia es construida como una combinación de habilidades prácticas y cognitivas, conocimientos, motivación, valores, actitudes, emociones y otros componentes conductuales y sociales que hacen posible la realización de una determinada acción». (OCDE,2002: 8)

Sobre el aprendizaje de las competencias informacionales y digitales: las dimensiones y ámbitos, identifican cinco grandes dimensiones que son las siguientes: dimensión cognitiva: dimensión instrumental, dimensión cognitiva, dimensión socio comunicacional, dimensión axiológica y dimensión emocional.

Ofrecen además, algunas recomendaciones relacionadas con ALFIN, entre ellas están:


  • Desarrollar ALFIN en todos los niveles y ámbitos educativos: Educación Primaria, Secundaria, Educación de Adultos, Educación Superior.
  • Plantear ALFIN no sólo como aprendizaje en contextos de enseñanza formal, sino también como un proceso de autoaprendizaje en contextos formativos no formales, tales como son la comunicación e intercambio de información en redes sociales, las experiencias personales de navegación a través de Internet y los hallazgos incidentales de información valiosa en bases de datos y repositorios digitales de diversa naturaleza.
  • Planificar y desarrollar ALFIN desde una perspectiva multidimensional que cultive y desarrolle en los sujetos no sólo el aprendizaje instrumental, sino también el cognitivo, el sociocomunicacional, el axiológico y el emocional con relación a la información y el conocimiento.


Fuente consultada:
 Area, M. y Guarro, A. La alfabetización informacional y digital: fundamentos pedagógicos para la enseñanza y el aprendizaje competente. Revista Española de Documentación Científica, N.ºMonográfico, 46-74, 2012. ISSN:0210-0614. doi: 10.3989/redc.2012.mono.977



Artículo Revista sobre la sociedad del conocimiento

El Profesor 2.0: docencia e investigación desde la Red

Ismael Peña, César Pablo Córcoles y Carlos Casado

La finalidad de este artículo es hacer una breve presentación de lo que es la web 2.0, desde el punto de vista del profesor. Explican los autores que desde octubre 2004 se popularizó la web 2.0. En ese mismo la editorial O’Reilly Media toma la iniciativa de organizar una conferencia aprovechando esa confianza recuperada y la bautiza Web 2.0.

A diferencia de la web 1.0, en donde solo se podía acceder con facilidad a la publicación de paginas básicas, con la web 2.0 en la actualidad, cualquier usuario puede acceder de forma gratuita a un gestor de contenidos, puede publicar fotos e imágenes, subir video a youtube etc.

Para estos autores la web 2.0 ofrece nuevas funcionalidades que permiten hablar de Internet no sólo como gran fuente de recursos, sino, además, como la plataforma donde trabajar con esos recursos.  

Son variadas las razones que nos llevan a dar uso a la web 2.0 y es que ésta es muy sencilla de usar, porque no requiere que se tenga conocimientos especiales, sino que basta con algunos conocimientos básicos de la ofimática. Podemos comunicarnos de diferentes maneras, como compartir fotos, videos imágenes, artículos, etc.


Para el docente, la web 2.0 le ofrece un sinnúmero de herramientas en donde se puede tener interacción con sus alumnos, como los blogs, wikis, redes sociales, correo electrónico. A través de todas estas herramientas se promueve el trabajo colaborativo para lograr un mayor aprendizaje.

Fuente consultada: 
Peña, I., Córcoles, C.P. y Casado, CEl Profesor 2.0: docencia e investigación desde la Red. ISSN 1885-1541. Revista sobre la sociedad del conocimiento. Disponible en www.uoc.edu/uocpapers