sábado, 31 de enero de 2015

El PLE (Personal Learning Environment)


Un Entorno Personal de Aprendizaje (en inglés: Personal Learning EnvironmentPLE) es un sistema que ayuda a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje.

Linda Castañeda y Jordi Adell definen un PLE como "el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender". Ellos  identifican en un PLE tres componentes principales:

Herramientas: blogs, wikis, newsletters, canales de video, páginas web, lista de RSS, etc
Mecanismos: búsqueda, curiosidad, iniciativa, etc.

Actividades: conferencias, lectura, revisión de titulares, visualización de audiovisuales. 


Como maestros podemos crear nuestro propio PLE, ¿Dónde?, haciendo uso del internet, ya que nos ofrece una serie de herramientas que facilitan nuestro aprendizaje, entre ellos están: canales informativos, redes sociales, correo electrónico, blogs, etc. Todas estas herramientas permiten al maestro compartir informaciones, leer documentales, ver videos, etc, los ayudan al crecimiento intelectual, pues nuestro aprendizaje es un proceso continuo que no debe detenerse. 

El PLE es importante porque nosotros podemos desarrollar competencias y habilidades, ya que adquirimos la capacidad de aprender de forma independiente, nos favorece el trabajo colectivo y colaborativo, promueve la innovación, entre otros.


Para más información visite el siguiente enlace.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario