sábado, 20 de febrero de 2016

Artículo Revista sobre la sociedad del conocimiento

El Profesor 2.0: docencia e investigación desde la Red

Ismael Peña, César Pablo Córcoles y Carlos Casado

La finalidad de este artículo es hacer una breve presentación de lo que es la web 2.0, desde el punto de vista del profesor. Explican los autores que desde octubre 2004 se popularizó la web 2.0. En ese mismo la editorial O’Reilly Media toma la iniciativa de organizar una conferencia aprovechando esa confianza recuperada y la bautiza Web 2.0.

A diferencia de la web 1.0, en donde solo se podía acceder con facilidad a la publicación de paginas básicas, con la web 2.0 en la actualidad, cualquier usuario puede acceder de forma gratuita a un gestor de contenidos, puede publicar fotos e imágenes, subir video a youtube etc.

Para estos autores la web 2.0 ofrece nuevas funcionalidades que permiten hablar de Internet no sólo como gran fuente de recursos, sino, además, como la plataforma donde trabajar con esos recursos.  

Son variadas las razones que nos llevan a dar uso a la web 2.0 y es que ésta es muy sencilla de usar, porque no requiere que se tenga conocimientos especiales, sino que basta con algunos conocimientos básicos de la ofimática. Podemos comunicarnos de diferentes maneras, como compartir fotos, videos imágenes, artículos, etc.


Para el docente, la web 2.0 le ofrece un sinnúmero de herramientas en donde se puede tener interacción con sus alumnos, como los blogs, wikis, redes sociales, correo electrónico. A través de todas estas herramientas se promueve el trabajo colaborativo para lograr un mayor aprendizaje.

Fuente consultada: 
Peña, I., Córcoles, C.P. y Casado, CEl Profesor 2.0: docencia e investigación desde la Red. ISSN 1885-1541. Revista sobre la sociedad del conocimiento. Disponible en www.uoc.edu/uocpapers

No hay comentarios.:

Publicar un comentario