sábado, 20 de febrero de 2016

Artículo Anuario Electrónico

Tecnologías en la Información y Comunicación (TIC) y Práctica Docente

En este artículo se trata el tema de las TIC, citando a varios autores que explican claramente el tema.

Gonzales et al, afirma: "Se puede decir que las TIC son un conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soporte de información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión de la información de forma rápida y en grandes cantidades (Gonzales et al, 1996: 413 citado por Ferro et al. 2009, 3)".

Para la UNESCO las Tecnología de la Información y Comunicación son un factor de vital importancia en la transformación de la nueva economía global y en los rápidos cambios que están tomando lugar en la sociedad (Eugveni 2004, 16). En este contexto, es posible afirmar que las TIC se consolidan como tecnologías de utilidad general que sustentan un profundo proceso de transformación en la esfera técnica y productiva (Torrent y Ficapal 2009, 18).

Según Katz (2009, 34), el impacto de las TIC en la educación cubre numerosas áreas de aplicación desde la educación a distancia a la utilización de terminales portátiles y herramientas informáticas. 

Considero que utilizar las TIC no solo significa utilizar el ordenador en el aula, sino más bien, utilizar diversidad de recursos de apoyo a la enseñanza tales como: material didáctico, entornos virtuales, internet, blogs, wikis, foros, chat,  videos conferencias, y otros canales de comunicación y manejo de información que nos permite  desarrollar creatividad, innovación y entornos de trabajo colaborativo, para así promover el aprendizaje significativo.


Fuente consultada:

Universidad de Los Andes - 2011. Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social. ISSN: 1856-9536 / p. pi 200808TA119 .Volumen 4, Número 2 / Julio-Diciembre 2011. Disponible en http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones





No hay comentarios.:

Publicar un comentario