domingo, 1 de febrero de 2015

Wiki en el proceso Educativo



Una wiki o un wikies un sitio web en el cual se puede realizar un trabajo colaborativo, no importa el lugar físico en donde se encuentren las personas que vayan a colaborar.

En el proceso de enseñanza aprendizaje las wikis  poseen diversas ventajas, que son:
  • Estimula la lectura, la búsqueda, la comparación, la curiosidad, investigación, indagación y la creación.
  • Como herramienta para desarrollar el aprendizaje colaborativo, fomenta la discusión entre los estudiantes, integra tecnología y estimula el trabajo en equipo.
  • Se pueden editar y mejorar los contenidos que allí se publican, facilitando su actualización por medio del editor de texto.

La importancia del wiki para el desarrollo del proceso educativo consiste proveer y compartir las informaciones necesaria para educar la sociedad en el contexto de la información. 
Wiki, además permite que los profesores y alumnos socialicen contenidos e informaciones en un espacio interactivo flexible, el cual contribuye a mejorar  significativamente el proceso de enseñanza-aprendizaje.


A continuación presento el video: Como utilizar un wiki.




Las Nuevas Tecnologías en el Sistema Escolar (TICS)

La aparición y uso de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación TIC) ha generado cambios en las formas de ser y de actuar a nivel individual y social, en el ámbito personal y profesional. Las TICS ha evolucionado al interior de las aulas, en la actualidad, las diferentes herramientas de las TIC y los medios que estas se ocupan son fundamentales en el desarrollo social y su implementación favorece el proceso de enseñanza aprendizaje.

Existen varias razones por las cuales se deben utilizar las Tics en las escuelas, entre ellas están:

  • Nos permiten ser más creativos e innovadores, mediante el uso de los diferentes recursos tecnológicos.
  • A través de las Tics obtenemos mejora en el proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Se obtiene un aprendizaje continuo y competencia digital con los alumnos.
  • El internet es un elemento poderoso que integra las TIC, con él podemos desarrollar nuevas actividades, muchas de ellas enriquecedoras para nuestra personalidad y forma de vida (contactar con foros telemáticos y personas de todo el mundo, localización inmediata de cualquier tipo de información, teletrabajo, teleformación, etc.).





Para el sistema escolar, las TICS son muy importantes, ya que el uso de los recursos tecnológicos hacen posible que los maestros tengan buena comunicación, expliquen mejor los contenidos y logren que sus alumnos alcancen mayor aprendizaje.