sábado, 24 de enero de 2015

Tecnología Educativa ( Medios y Recursos de Enseñanza-Aprendizaje)

Recientemente la tecnología educativa ha servido de apoyo para aumentar la efectividad del trabajo del profesor, sin llegar a sustituir su función educativa y humana, así como organizar la carga de trabajo de los estudiantes y el tiempo necesario para su formación científica y para elevar la motivación hacia la enseñanza y el aprendizaje.

El diseño y selección de los recursos de aprendizaje a utilizar va a depender de los objetivos propuestos, métodos de enseñanza utilizados, forma organizativa docente a emplear, cantidad de educandos y maestría del profesor.


La diferencia entre "medios" y "recursos" es que los medios han sido diseñados para ser utilizados en procesos educativos, mientras que los recursos han sido diseñados con otros propósitos y son adaptados por los docentes para los procesos educativos. Ejemplo: "un libro de texto es un material didáctico", mientras que un procesador de textos o una presentación (realizada con Microsoft PowerPoint) pueden ser un recurso educativo.


El profesor como educador debe manejar los factores de la instrucción, ser capaz de generar el contenido del mensaje y organizarlo de acuerdo con la estrategia del aprendizaje






A continuación presento un video sobre tecnología, medios y recursos didácticos.