sábado, 31 de enero de 2015

El PLE (Personal Learning Environment)


Un Entorno Personal de Aprendizaje (en inglés: Personal Learning EnvironmentPLE) es un sistema que ayuda a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje.

Linda Castañeda y Jordi Adell definen un PLE como "el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender". Ellos  identifican en un PLE tres componentes principales:

Herramientas: blogs, wikis, newsletters, canales de video, páginas web, lista de RSS, etc
Mecanismos: búsqueda, curiosidad, iniciativa, etc.

Actividades: conferencias, lectura, revisión de titulares, visualización de audiovisuales. 


Como maestros podemos crear nuestro propio PLE, ¿Dónde?, haciendo uso del internet, ya que nos ofrece una serie de herramientas que facilitan nuestro aprendizaje, entre ellos están: canales informativos, redes sociales, correo electrónico, blogs, etc. Todas estas herramientas permiten al maestro compartir informaciones, leer documentales, ver videos, etc, los ayudan al crecimiento intelectual, pues nuestro aprendizaje es un proceso continuo que no debe detenerse. 

El PLE es importante porque nosotros podemos desarrollar competencias y habilidades, ya que adquirimos la capacidad de aprender de forma independiente, nos favorece el trabajo colectivo y colaborativo, promueve la innovación, entre otros.


Para más información visite el siguiente enlace.




El uso Educativo de las Redes Sociales

  Las redes sociales, en Internet son comunidades virtuales donde sus usuarios interactúan con personas de todo el mundo con quienes enc uentran  intereses en común. 

      Desde el punto de vista educativo, las redes sociales educativas ofrece una serie de ventajas muy notables:

  • Ofrecen herramientas interactivas y eficaces para la enseñanza y el aprendizaje.
  • Permiten que el profesor enseñe a sus estudiantes a  adquirir capacidades para que se valgan por sí mismos y sigan aprendiendo en un mundo sometido a un proceso acelerado de cambio y transformación.
  • Hacen posible que los estudiantes desarrollen habilidades y aptitudes tales como la socialización, el trabajo en equipo o la importancia de compartir.

Desde mi punto de vista, puedo decir que las redes sociales tiene una gran ventaja, pues nos permiten tener una interacción entre personas, donde podemos compartir inquietudes e informaciones importantes. Sin embargo, las redes sociales han adquirido desventajas:  es una herramienta que ha vuelto muy adicto a las personas de todas las edades, porque dedican demasiado tiempo usando estos medios  descuidando muchas cosas, como los estudiantes han descuidado sus estudios, la lectura, la escritura, etc. En la familia, algunos padres han olvidado a sus hijos, porque pasan demasiado tiempo conectado y no le dedican un momento para darle calor y amor.

Por tanto, exhorto a todas las personas que le den buen uso a las diferentes herramientas y recursos que nos ofrece internet como son las redes sociales, que las utilicemos para beneficio nuestro, que podamos compartir informaciones buenas que sirvan de ayuda para nuestro crecimiento.