Creatividad, Mapas Conceptuales y TIC en Educación
En este artículo se resalta la importancia que tienen los mapas conceptuales, los cuales son herramientas gráficas que nos permiten organizar y representar el conocimiento, nos ayudan promover los aprendizajes; por lo que esta herramienta facilita el desarrolla la creatividad.
Afirman los autores que la realización de mapas conceptuales, además de fomentar el aprendizaje, también puede favorecer la creatividad del individuo. Su estructura responde a los principios del aprendizaje significativo.
Los mapas conceptuales tienen gran importancia para el aprendizaje, ya que facilita una rápida visualización de los contenidos, permiten realacionar ideas y sintetizar informaciones de una manera organizada y además permite detectar los conceptos claves de un tema.
Los mapas conceptuales tienen gran importancia para el aprendizaje, ya que facilita una rápida visualización de los contenidos, permiten realacionar ideas y sintetizar informaciones de una manera organizada y además permite detectar los conceptos claves de un tema.
Respecto a la creatividad, en este artículo se presentan citas de algunos autores, tales como (Ausubel et al, 1978), quien explica que la creatividad es considerada como un proceso cognitivo que consiste en una serie de reconciliaciones integradoras exitosas o aprendizajes supra ordinados, asociados a un deseo o compromiso emocional para hacerlo.
Para Novak (Novak y Cañas, 2006), “la creación de nuevo conocimiento no es más que un nivel relativamente alto de aprendizaje significativo logrado por individuos que tienen una estructura de conocimiento bien organizada en un área en particular del conocimiento y también un compromiso emocional fuerte de persistir en encontrar nuevos significados”.
Fuente consultada:
Chrobak, R., García Sempere, P. y Prieto, A. B. (2015). Creatividad, mapas conceptuales y TIC en educación. EDMETIC, Revista deEducación Mediática y TIC, 4(1), 78-