viernes, 19 de febrero de 2016

Artículo Revista EDMETIC

Creatividad, Mapas Conceptuales y TIC en Educación


En este artículo se resalta la importancia que tienen los mapas conceptuales, los cuales  son herramientas gráficas que nos permiten organizar y representar el conocimiento, nos  ayudan promover los aprendizajes;  por lo que esta herramienta facilita el desarrolla la creatividad.

Afirman los autores que la realización de mapas conceptuales, además de fomentar el aprendizaje, también puede favorecer la creatividad del individuo. Su estructura responde a los principios del aprendizaje significativo. 

Los mapas conceptuales tienen gran importancia para el aprendizaje, ya que facilita una rápida visualización de los contenidos, permiten realacionar ideas y sintetizar informaciones de una manera organizada y además permite detectar los conceptos claves de un tema. 

Respecto a la creatividad, en este artículo se presentan citas de algunos autores, tales como    (Ausubel et al, 1978), quien explica que la creatividad es considerada como un proceso cognitivo que consiste en una serie de reconciliaciones integradoras exitosas o aprendizajes  supra ordinados, asociados a un deseo o compromiso emocional para hacerlo.

Para Novak (Novak y Cañas, 2006), “la creación de nuevo conocimiento no es más que un nivel relativamente alto de aprendizaje significativo logrado por individuos que tienen una estructura de conocimiento bien organizada en un área en particular del conocimiento y también un compromiso emocional fuerte de persistir en encontrar nuevos significados”. 



Fuente consultada:

Chrobak, R., García Sempere, P. y Prieto, A. B. (2015). Creatividad, mapas conceptuales y TIC en educación. EDMETIC, Revista deEducación Mediática y TIC, 4(1), 78- 

Artículo de un Manual Electrónico

La Tecnología Educativa como disciplina Pedagógica

El autor Manuel Area Moreira nos presenta tres etapas de desarrollo de la tecnología educativa que se identificaban hasta los años 80, estas son:
La Tecnología Educativa era concebida como “ayudas al aprendizaje” en la que se pretendía la introducción en la enseñanza de nuevos instrumentos y máquinas.
La Tecnología Educativa se plantea como “ayudas al aprendizaje” en la que se buscaba la optimización de los aprendizajes que ocurren en el aula a través de metodologías bien diseñadas.
La Tecnología Educativa como “un enfoque sistemático de la educación”. En los años setenta la comunidad académica vinculada con la TE había alcanzado un cierto consenso conceptual y de contenido en torno a dicha disciplina. Ésta se entendía como un conjunto de procedimientos que basados en el conocimiento científico permitían diseñar y desarrollar programas educativos de modo sistemático y racional.

Además en este artículo se cita a Gagné (1968), quien define la tecnología educativa como el desarrollo de un conjunto de técnicas sistemáticas y acompañantes de conocimientos prácticos para diseñar, medir y manejar colegios como sistema educacionales. " (Gagné, 1968, p.6).

Por otro lado, Chadwick 1987, la define como  la aplicación de un enfoque organizado y científico con la información concomitante al mejoramiento de la educación en sus variadas manifestaciones y niveles diversos" (Chadwick, 1987, p. 15).



Siguiendo estas definiciones, considero que la Tecnología Educativa es una importante técnica que se ha implementado para mejorar el proceso de enseñanza/aprendiaje en las escuelas, porque permite al maestro innovar en sus prácticas pedagógicas al hacer uso de diversas herramientas y recursos tecnológicos.

Fuente consultada:

Manuel Area Moreira. Introducción a la Tecnología Educativa. 2009 - 77 Manual electrónico