domingo, 21 de febrero de 2016

Asignatura Investigación en Tecnología, Aprendizaje y Educación



Ultimo encuentro del Máster, con los Profesores Inmaculada Maíz y Carlos Castaño





Esta asignatura fue muy interesante, los profesores Inmaculada y Carlos fueron muy dinámicos y creativos al impartir la clase.

Los temas tratados en esta clase fueron:

Explicación de cómo crear cita bibliográfica en el formato APA versión 6.
Técnicas, instrumentos y metodologías. Las diferentes técnicas de recolección de datos son: cuestionario, entrevista, observación, encuesta, etc.

También se explicaron las diferentes base de datos para buscar información de artículos en libros y revista. Una de esas base de datos es Eric.

A continuación, se presentan 12 entradas de artículos publicados en revistas y la web, correspondientes a la tarea final de esta asignatura.

Artículo Revista Dialnet

Investigación de las TIC en educación
Autora: María del Pilar Vidal

La autora de este artículo realiza un recorrido histórico de la investigación de las TIC en educación, explicando que los primeros indicios de investigación sobre los medios con antecedentes a las TIC, se encuentran en torno a 1918, pero se considera a la década de los 50 como un punto clave en el posterior desarrollo de todos los ambitos de la tecnología educativa.

A partir de los años setenta se inicia la utilización de los ordenadores con fines eductivos, siendo una alternativa para a enseñanza individualizada. Ya para el comienzo de los 80 la integración de las tecnologías en las escuelas y desde finales de los noventa se ha puesto énfasis en la necesidad de estudiar el profesor en el contexto de la organización social de la escuela(Grumberg y Summers, 1992,272).

Resalta la autora que los procesos de integración de las TIC en las escuelas son complejos y los cambios en la organización que conllevan son “una de la claves para abordar su complejidad-2. (Gargallo et al,2004, 357). Según esta autora, la prioridad hasta ahora ha sido la dotación de infraestructuras y por eso hay una laguna relativa a la evaluación y uso de las TIC desde un punto de vista organizativo en el sistema educativo español.


Fuente bibliográfica:

Vidal, Ma.P (2006). Investigación de las TIC en la educación, revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 5 (2), 539-552. Disponible en la dirección web https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2229253