sábado, 20 de febrero de 2016

Monográfico Revista Española



La alfabetización informacional y digital: fundamentos pedagógicos para la enseñanza y el aprendizaje competente.

Autores: Manuel Area y Amador Guarro



En este monográfico, los autores Manuel Area y Amador Guarro realizan una lectura desde el ámbito pedagógico a un programa educativo de “alfabetización informacional” (conocido como ALFIN) y/o de “alfabetización digital”. En esta lectura abordan sobre qué es la alfabetización digital y sobre el aprendizaje competente, incluyendo algunas sugerencias sobre el futuro del ALFIN para la formación de la ciudadanía del siglo XXI.
Para esto autores la alfabetización es un aprendizaje instrumental indispensable para cualquier individuo porque es una condición necesaria, sine qua non, para poder obtener nuevos aprendizajes de mayor complejidad intelectual y cultural. 
Explican los autores que hace pocos años ser alfabeto era dominar los procedimientos de acceso a la cultura impresa, saber manejarse ante la simbología y la gramática alfanumérica, poseer las competencias de la lectoescritura. Hoy ser alfabeto es todo eso, y además, requiere ser competente en el uso inteligente de las tecnologías y de las nuevas formas culturales que las acompañan: buscar información en la Web, participar en foros y redes virtuales, escribir en blogs y wikis, colaborar y trabajar en entornos digitales, emplear los recursos de la Web 2.0, comunicarse mediante SMS o email, etcétera.



Según los autores cada competencia es construida como una combinación de habilidades prácticas y cognitivas, conocimientos, motivación, valores, actitudes, emociones y otros componentes conductuales y sociales que hacen posible la realización de una determinada acción». (OCDE,2002: 8)

Sobre el aprendizaje de las competencias informacionales y digitales: las dimensiones y ámbitos, identifican cinco grandes dimensiones que son las siguientes: dimensión cognitiva: dimensión instrumental, dimensión cognitiva, dimensión socio comunicacional, dimensión axiológica y dimensión emocional.

Ofrecen además, algunas recomendaciones relacionadas con ALFIN, entre ellas están:


  • Desarrollar ALFIN en todos los niveles y ámbitos educativos: Educación Primaria, Secundaria, Educación de Adultos, Educación Superior.
  • Plantear ALFIN no sólo como aprendizaje en contextos de enseñanza formal, sino también como un proceso de autoaprendizaje en contextos formativos no formales, tales como son la comunicación e intercambio de información en redes sociales, las experiencias personales de navegación a través de Internet y los hallazgos incidentales de información valiosa en bases de datos y repositorios digitales de diversa naturaleza.
  • Planificar y desarrollar ALFIN desde una perspectiva multidimensional que cultive y desarrolle en los sujetos no sólo el aprendizaje instrumental, sino también el cognitivo, el sociocomunicacional, el axiológico y el emocional con relación a la información y el conocimiento.


Fuente consultada:
 Area, M. y Guarro, A. La alfabetización informacional y digital: fundamentos pedagógicos para la enseñanza y el aprendizaje competente. Revista Española de Documentación Científica, N.ºMonográfico, 46-74, 2012. ISSN:0210-0614. doi: 10.3989/redc.2012.mono.977



No hay comentarios.:

Publicar un comentario