lunes, 8 de febrero de 2016

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Educación y TIC: La experiencia dominicana 

Autor: Mervin Dechamps

El autor de este artículo da un informe sobre la importancia de las TIC en República Dominicana, indicando que ésta  comienza a jugar un papel muy importante en el país desde que se puso en marcha prácticas innovadoras a favor de la calidad educativa.

Desde 1997 la Secretaría de Estado de Educación inició la dotación de equipos de computadoras en diferentes escuelas de todo el país y en la actualidad hay más de 400 laboratorios de informática en República Dominicana, lo cual, según la SEE (2002a), “estimula en los estudiantes y profesores, el interés por la investigación, por el establecimiento de relaciones múltiples y el aprendizaje compartido”.

Continúa informando el autor que según informe de la Secretaria de Estado de Educación, el limitado uso de los recursos de aprendizajes por parte de los docentes dominicanos, se motiva en la resistencia al cambio por parte éstos, resistencia que se manifiesta en aprender a utilizar la tecnología, parten de la premisa de que son difíciles, le tienen miedo al cambio, piensan que es solo para jóvenes. 

Por tanto, es importante que los docentes y los equipos directivos asimilen la idea de que es necesario descentralizar y hacer que las escuelas y liceos empiecen a tomar mayor control de sus equipos y servicios para administrarlos de una manera más autónoma, a fin de lograr hacer un uso efectivo de las TIC en el aula. Sin embargo se necesita una mejor capacitación y motivación de los docentes para que puedan adquirir la competencia necesaria sobre el uso de la tecnología y así puedan usar pedagógicamente las TIC.



Fuente Bibliográfica:
Mervin Deschamps . (2009-0385). Educación y TIC: La experiencia dominicana. Agosto 2005, de Educando Sitio web: http://www.educando.edu.do/articulos/estudiante/educacin-y-tics-la-experiencia-dominicana/#

Artículo de Revista Educación y Medios



INNOVACIÓN EDUCATIVA: EXPERIMENTAR CON LAS TIC Y REFLEXIONAR SOBRE SU USO.


Al hablar de Innovación educativa, nos estamos refiriendo a la implementación y uso de nuevas tecnologías en las escuelas, lo que se ha convertido en una herramienta indispensable para los docentes, quienes deben mostrar interés por hacer uso de ésta en sus prácticas pedagógicas.

La investigación que se relata en este artículo se llevó a cabo en Centros de Primaria y Secundaria de Cataluña con el propósito de proporcionar un entorno educativo en el que puedan desarrollarse de manera efectiva la tecnología, es decir,  hacer que el profesorado reflexione sobre su práctica pedagógica, de que cada uno aproveche las potencialidades de los recursos TIC, que se pueda dar buen uso a las herramientas tecnológicas para que se logren mejorar los procesos de enseñanza/aprendizaje. Los autores Domingo Coscolla y M. Agustó se enfocaron esencialmente en el uso de la pizarra digital, de los libros digitales y de internet.

Por otro lado en el artículo se hace hincapié en que se disponga de profesionales de la educación actualizados para satisfacer las demandas actuales de nuestra 
Es evidente que los autores justifican su investigación en esta fundamentación teórica, explicando la importancia que tiene el uso de las TIC para el sector educativo pretendiendo favorecer también una cierta transformación del perfil del profesorado y una mejora educativa en los centros.

Fuente Bibliográfica:

Domingo Coscollola, M. y Fuentes Agustó  M. (2010). INNOVACIÓN EDUCATIVA: EXPERIMENTAR CON LAS TIC Y REFLEXIONAR SOBRE SU USO. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 2010, (36): 171-180. Disponible en la dirección web  https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/22612/file_1.pdf?sequence=1&isAllowed=y,