domingo, 15 de febrero de 2015

El PLE de Investigación-Docencia

En este apartado presento un breve análisis del segundo artículo, correspondiente a la actividad No.2c.




El PLE de Investigación-Docencia: El Aprendizaje como Enseñanza.

En este artículo, el autor nos explica que todo aprendiz es responsable de su propio plan de aprendizaje, por eso cada uno debe utilizar las herramientas adecuadas que puedan ayudarle a recolectar las informaciones que realmente desea aprender. El profesor debe crear su propio entorno de trabajo y que para crearlo se necesita la investigación. Para llevar a cabo la investigación se debe realizar un profundo análisis, haciendo uso de diferentes herramientas como entrevista, encuesta, observaciones, etc, las cuales permiten recolectar datos reales.

Por otro lado nos habla sobre El PLE de procesado: presencia digital y red personal de aprendizaje. En esta parte hace una comparación entre lo analógico y digital, afirmando que en la parte analógico todo va a depender de nosotros mismos, mientras que en un mundo digital o plataforma virtuales podemos tener diversos lugares para escudriñar informaciones y contenidos para acrecentar nuestros conocimientos. Una parte fundamental del PLE es el PLN o red personal de aprendizaje, que consiste en la creación de una página web personal, la cual contiene informaciones que permiten identificar la propia persona, esas informaciones tratan de: Quiénes somos, Qué hacemos, qué nos interesa, qué proyectos tenemos entre manos. Qué hemos hecho, qué hemos logrado, etc.

En conclusión, puedo decir que todo PLE personal ayuda al maestro a tener mejor socialización con sus alumnos, ya que al utilizar las diferentes herramientas que nos ofrece la web, tales como los blogs, wikis, redes sociales, etc., podemos compartir todos los temas de interés que ayuden a nuestros alumnos obtener  las informaciones de manera rápida.