sábado, 20 de febrero de 2016

Artículo Revista Comunicar


El uso de multimedias en las tareas académicas por los estudiantes.

Autores: Ongun E. y Demirag, A.

Este artículo publicado en la revista comunicar, trata de un estudio en donde se investiga si existe relación significativa entre “para qué fines los estudiantes de octavo grado usan herramientas multimedia” y “qué rasgos personales se refuerzan mientras hacen sus deberes con herramientas multimedia”. El método utilizado para la recolección de los datos fue un cuestionario, aplicado  a 435 estudiantes en cinco escuelas de Estambul, Turquía.

Se explica en el artículo que la tarea es un instrumento valioso que contribuye al desarrollo de la educación y el conocimiento de los niños, se considera como una especie de aprendizaje fuera de la escuela.

Los avances tecnológicos proporcionan una amplia gama de facilidades en el logro de la tarea. Los estudiantes utilizan espacios virtuales ofrecidos en las bibliotecas para búsquedas de información y realizar sus tareas. A través de las tareas los estudiantes adquieren habilidades y oportunidades para una mejor comprensión de los contenidos.

 Tal como se informa en algunos estudios,  la tarea de aprendizaje asistido por un ordenador, supone un cambio en el estilo de aprendizaje, el uso de internet y otras herramientas de comunicación por parte de los estudiantes en sus tareas, aumentará a medida que este tipo de herramienta se vuelva más común en los hogares. Algunas actividades realizada por los  estudiantes con la tecnología son: búsqueda de sitios web, uso de CD-ROM para proyectos de investigación, comunicación con expertos a través del internet, y uso de la computadora para escribir sus documentos.

Los autores afirman en el estudio que la tarea multimedia asignada sirve como una nueva herramienta complementaria e interactiva para jóvenes estudiantes en lugar de ser un instrumento para mantener el rendimiento total y absoluto en aras de satisfacer a los padres o educadores.

Por otro lado, los resultados del estudio muestran que los estudiantes varones utilizan las herramientas multimedia especialmente para la diversión y el juego. Sin embargo, como afirma Richards Babb y Jacson,( 2011), tanto para los estudiantes varones como para las estudiantes, las tareas en línea habitualmente generan tiempo y un entorno eficaz que mejora la pedagogía en las clases grandes.

Fuente consultada:


Ongun, E., Demirag, A. (2015). El uso de multimedias en las tareas académicas por los estudiantes. Revista Comunicar No.44. Páginas 121-129. 

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