DIFERENCIAS EN LOS CONOCIMIENTOS DE LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS EN PROFESORES A PARTIR DEL GÉNERO, EDAD Y TIPO DE CENTRO
Este artículo trata de un estudio realizado a una población de profesores de centros de primaria y secundaria de la Comunidad Valenciana, tanto públicos como privados, cuyo objetivo es analizar cómo el género, edad y tipo de centro influyen en el conocimiento del profesor y de los diferentes recursos tecnológicos.
Los autores explican que la integración de las TIC en la educación es un proceso complejo, en el cual influyen numerosos factores y a pesar de los esfuerzos realizados por las distintas administraciones educativas el nivel de integración de las TIC todavía no es el adecuado.
Ellos afirman que este proceso integrador de las TIC en la educación, el profesor se convierte en un elemento clave, jugando un rol crucial en la adopción e implementación de las TIC en la educación (Pelgrum & Law, 2003). Esto supone que el profesor ha de poseer unas competencias que le permita integrar las TIC en su proceso de enseñanza-aprendizaje y además, el profesor debe dominar los diversos recursos tecnológicos que luego utilizará en el aula.
Por estas razones, expresan la necesidad de profundizar en el tipo de competencias técnicas que posee el profesorado, considerando los factores personales y contextuales que influyen en la adquisición de los conocimientos de los recursos tecnológicos por el profesorado, con el propósito de conocer cuáles son las necesidades formativas que presenta, y por consiguiente establecer las acciones formativas oportunas.
Sobre el Género del profesorado, los autores afirman (de acuerdo a los resultados obtenidos), que los profesores presentan unos conocimientos superiores a las profesoras en todos los apartados, produciéndose la máxima diferencia en la instalación del software y del hardware y mantenimiento del ordenador, y la mínima diferencia en las aplicaciones de autor.
Fuente Bibliográfca:
Fuente Bibliográfca:
Almerich, Gonzalo, Suárez, Jesús, Orellana, Natividad, Belloch Consuelo, Bo, Rosa y Gastaldo, Irene (2005). Diferencias en los conocimientos de los recursos tecnológicos en profesores a partir del género, edad y tipo de centro. Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, v. 11, n. 2. http://www.uv.es/RELIEVE/v11n2/RELIEVEv11n2_3.htm.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario