viernes, 19 de febrero de 2016

Artículo de un Manual Electrónico

La Tecnología Educativa como disciplina Pedagógica

El autor Manuel Area Moreira nos presenta tres etapas de desarrollo de la tecnología educativa que se identificaban hasta los años 80, estas son:
La Tecnología Educativa era concebida como “ayudas al aprendizaje” en la que se pretendía la introducción en la enseñanza de nuevos instrumentos y máquinas.
La Tecnología Educativa se plantea como “ayudas al aprendizaje” en la que se buscaba la optimización de los aprendizajes que ocurren en el aula a través de metodologías bien diseñadas.
La Tecnología Educativa como “un enfoque sistemático de la educación”. En los años setenta la comunidad académica vinculada con la TE había alcanzado un cierto consenso conceptual y de contenido en torno a dicha disciplina. Ésta se entendía como un conjunto de procedimientos que basados en el conocimiento científico permitían diseñar y desarrollar programas educativos de modo sistemático y racional.

Además en este artículo se cita a Gagné (1968), quien define la tecnología educativa como el desarrollo de un conjunto de técnicas sistemáticas y acompañantes de conocimientos prácticos para diseñar, medir y manejar colegios como sistema educacionales. " (Gagné, 1968, p.6).

Por otro lado, Chadwick 1987, la define como  la aplicación de un enfoque organizado y científico con la información concomitante al mejoramiento de la educación en sus variadas manifestaciones y niveles diversos" (Chadwick, 1987, p. 15).



Siguiendo estas definiciones, considero que la Tecnología Educativa es una importante técnica que se ha implementado para mejorar el proceso de enseñanza/aprendiaje en las escuelas, porque permite al maestro innovar en sus prácticas pedagógicas al hacer uso de diversas herramientas y recursos tecnológicos.

Fuente consultada:

Manuel Area Moreira. Introducción a la Tecnología Educativa. 2009 - 77 Manual electrónico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario