domingo, 21 de febrero de 2016

Artículo Revista Dialnet

Investigación de las TIC en educación
Autora: María del Pilar Vidal

La autora de este artículo realiza un recorrido histórico de la investigación de las TIC en educación, explicando que los primeros indicios de investigación sobre los medios con antecedentes a las TIC, se encuentran en torno a 1918, pero se considera a la década de los 50 como un punto clave en el posterior desarrollo de todos los ambitos de la tecnología educativa.

A partir de los años setenta se inicia la utilización de los ordenadores con fines eductivos, siendo una alternativa para a enseñanza individualizada. Ya para el comienzo de los 80 la integración de las tecnologías en las escuelas y desde finales de los noventa se ha puesto énfasis en la necesidad de estudiar el profesor en el contexto de la organización social de la escuela(Grumberg y Summers, 1992,272).

Resalta la autora que los procesos de integración de las TIC en las escuelas son complejos y los cambios en la organización que conllevan son “una de la claves para abordar su complejidad-2. (Gargallo et al,2004, 357). Según esta autora, la prioridad hasta ahora ha sido la dotación de infraestructuras y por eso hay una laguna relativa a la evaluación y uso de las TIC desde un punto de vista organizativo en el sistema educativo español.


Fuente bibliográfica:

Vidal, Ma.P (2006). Investigación de las TIC en la educación, revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 5 (2), 539-552. Disponible en la dirección web https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2229253

No hay comentarios.:

Publicar un comentario